Cultivo del espárrago

Preparación de la tierra

No debe haber estado cultivado por espárragos en varios años. Dependiendo los autores, recomiendan
a)esperar al menos tantos años como años ha estado cultivado de espárragos,
b)10 años al menos,
c) 15 años y algunos autores dicen que hasta 25 años.
El cultivo anterior no debe haber sido de plantas de raiz, ni de alfalfa ni de cultivos que exijan mucho riego, por el peligro de proliferación de hongos. Es mejor que haya estado en barbecho o en cultivo de secano.
A finales de verano se pasa el subsolador para la preparación en profundidad. En otoño, cuando la tierra esté en tempero, se prepara de tal manera que se consiga la eliminación de hierbas y tener la tierra acolchada. En otoño-invierno se suministran unas 50 ton. de estiércol de oveja, enterrándose inmediatamente para no perder nutrientes.

Plantación

Entre finales de febrero y primeros de abril se realiza la plantación si va a ser con garras. Las garras son raices de espárragos, que previamente han estado cultivadas para su posterior uso como plantones. Estas garras se deben plantas a unos 30 cm. De profundidad. Para ello, se realiza un profundo surco recto con un “rejón”.En el fondo de estos surcos irán alojadas las garras para su posterior enterramiento. Hay que poner especial cuidado en hacer los surcos equidistantes, dado que va a condicionar el cultivo durante los años de plantación. La distancia entre lineas es entre 2,10 y 2,5 m, dependiendo de las dimensiones de los aperos de labranza y del tractor. Las garras se colocan entre 20 y 30 cm. De separación dentro del mismo lineo. Por tanto, la densidad de plantación oscila entre las 10.000 y 15.000 plantas por hectárea. Una vez colocadas a mano una a una en el fondo del surco realizado por el rejón (siempre con las yemas hacia arriba), se entierran con unos centímetros de tierran, bien con cultivador o con rotovator. Las garras deben de venir certificadas para asegurar su calidad. Algunos cultivadores, antes de plantar las garras, proceden a su desinfección.

El cultivo del espárrago

El espárrago proviene de
una planta llamada esparraguera

El espárrago proviene de una planta llamada esparraguera. Su nombre científico es Asparagus officialis y botánicamente pertenece a la familia de las liliáceas. Esta gran familia reúne a todo tipo de plantas, desde las vecinas de huerto como el puerro, la cebolla y el ajo, a los parientes más lejanos y hermosos como el tulipán y el jacinto. Los tallos de la esparraguera son aéreos y ramificados y están formados por otra parte constituida por raíces y yemas. Es una planta vivaz, es decir, crece todos los años a partir del rizoma. En Tudela, los rizomas, también llamados garras, tienen una vida productiva de unos ocho años. A la esparraguera le gustan los suelos sueltos y con buen drenaje. De ahí que sus nombres ancestrales, como el Pago del Esparragal, nos indique ya su idoneidad. La esparraguera es también exigente con el clima, se deleita con las heladas invernales, las calenturas veraniegas y los largos inviernos para poder, así, acumular reservas. La esparraguera se espera a dar su fruto hasta bien entrada la primavera, para que los veraneantes precoces puedan llegar a tiempo de disfrutar del exquisito sabor de su producción.

La importancia de
la mano y la azada del campesino Tudelano.

Pero si hay algo de lo que dependa la producción de la esparraguera, es de la mano y la azada del campesino Tudelano. Mientras las garras crecían en los semilleros, los labradores preparaban la tierra. Era necesario conseguir un suelo perfecto, mullido y sin avena loca ni malas hierbas; para eliminarlas trabajaban duramente con azadón y binadera o con la ayuda de burros y mulas. Esta labor es conocida con el nombre de ‘escarda’. A la hora de trasplantar, hay que elegir con cuidado los rizomas y seleccionar los que tengan el peso y aspecto adecuados, sin síntomas de podredumbre Al acabar la temporada de recolección se dejan crecer los turiones al aire libre para que verdeen y formen una tupida masa vegetal. Al llegar de nuevo el invierno, la parte externa de la planta se secará, y el labrador de antes, de nuevo, con la sola ayuda de sus manos y su azada, procedería a la siega. En la producción ecológica, no se utiliza productos químicos que alteren el proceso natural de la tierra, el objetivo es conseguir un producto natural y medicinal que aporte beneficios para la salud puesto que la materia con la que se trata es totalmente orgánica, y por lo tanto con gran cantidad de minerales.

En la actualidad una hectárea
puede llegar a producir entre 7.000 y 12.000 plantas

Actualmente, una hectárea puede llegar a producir entre 7.000 y 12.000 plantas, dependiendo de la edad. Cada planta, por su parte, genera aproximadamente un kilo de turiones. Aunque el sistema de plásticos se viene utilizando en Navarra desde hace muchos años, en Tudela los esparragueros tradicionales se resistieron a su uso. La desventaja es que al cubrir con plásticos los pagos, la tierra no recibe directamente la luz solar y los turiones pierden parte de su sabor. Hoy en día la competencia es tan dura que es impensable actuar de otra manera. Pero tal vez el cambio más importante en el cultivo y comercialización del espárrago, viene dado por la concentración de la producción en las manos de tres únicos empresarios profesionalizados. Estos no cuentan sólo con la ayuda de sus familias, que siguen totalmente vinculadas a la faena, sino que, además, durante la temporada, son una importante fuente de empleo en Tudela. Cuando llega a la mesa todos estos rasgos se hacen aún más patentes y nuestro espárrago se funde en la boca para la satisfacción de los paladares más exigentes Nuestro espárrago cuenta con sobradas razones para tener su propio nombre, y es responsabilidad de todos trabajar de una forma u otra para que así lo acrediten los organismos correspondientes.
Espárragos Velón

Contacto

  • 636293934
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Calle Calvario 6
47320

Tudela de Duero Valladolid