Blog

Presentación de la Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero

      El Espárrago de Tudela de Duero Marca de Garantía no podía contar con mejores embajadores que algunos de los cocineros más reconocidos de la Castilla y León, quienes han amparado la presentación del marchamo este lunes en la localidad vallisoletana ante más de 100 asistentes entre hosteleros, dueños de tiendas especializadas y cadenas de distribución, representantes institucionales y amigos.

Embajadores del Espárrago de Tudela de Duero Marca de Garantía

La carrera del espárrago se toma las calles de Tudela

      José María Pindado y María Noriega se imponen en la quinta edición de la prueba.

Un año más y ya van cinco, la Carrera Popular del Espárrago llenó de atletas y público expectante el centro de Tudela de Duero. Más de 350 dorsales repartidos en las categorías tanto absolutas, como infantiles daban buena cuenta de la gran acogida de esta cita deportiva. A parte de pasar una mañana de domingo diferente, tanto los participantes como la organización saben que el objetivo de la carrera es poner en valor el deporte, la vida sana y una buena alimentación. «Queremos dar a conocer el pueblo y fomentar la cultura del espárrago», comentaba Juanjo Domínguez, uno de los organizadores del evento y vicepresidente del CD Santinos.

Salón Gourmet IFEMA 2017

Extraordinario éxito de Espárragos Velón en el 31 Salón Gourmet celebrado en Madrid los días 24 a 27 de abril en IFEMA. Hemos asistido bajo el paraguas de la Marca de Garantía de los Espárragos de Tudela de Duero en el Stand de Tierra de Sabor de la Junta de Castilla y León.

Show de cooking con Javier García Peña del restaurante Sibaritas Klub

El Cultivo del espárrago

El espárrago proviene de una planta llamada esparraguera. Su nombre científico es Asparagus officialis y botánicamente pertenece a la familia de las liliáceas. Esta gran familia reúne a todo tipo de plantas, desde las vecinas de huerto como el puerro, la cebolla y el ajo, a los parientes más lejanos y hermosos como el tulipán y el jacinto. Los tallos de la esparraguera son aéreos y ramificados y están formados por otra parte constituida por raíces y yemas. Es una planta vivaz, es decir, crece todos los años a partir del rizoma. En Tudela, los rizomas, también llamados garras, tienen una vida productiva de unos ocho años. A la esparraguera le gustan los suelos sueltos y con buen drenaje. De ahí que sus nombres ancestrales, como el Pago del Esparragal, nos indique ya su idoneidad. La esparraguera es también exigente con el clima, se deleita con las heladas invernales, las calenturas veraniegas y los largos inviernos para poder, así, acumular reservas. La esparraguera se espera a dar su fruto hasta bien entrada la primavera, para que los veraneantes precoces puedan llegar a tiempo de disfrutar del exquisito sabor de su producción.

El Cultivo del espárrago

Puntos de inflexión en el crecimiento y promoción del esparrago de Tudela de Duero

• La creación de la Feria del Espárrago en el año 1985 dando un impulso a su venta y comercialización. Hablaremos de este emblemático evento con más atención después.
• Oficialmente, 13 de febrero de 1993 se constituía la Asociación de Esparragueros de Tudela de Duero La Mambla. A estos esparragueros se han ido incorporado con gran ilusión otros productores. Una de las grandes ilusiones de la Asociación La Mambla fue siempre la de conseguir una certificación de denominación de origen para el espárrago de Tudela.
Puntos de inflexión en el crecimiento y promoción del esparrago de Tudela de Duero
Espárragos Velón

Contacto

  • 636293934
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Calle Calvario 6
47320

Tudela de Duero Valladolid